El destino de la costa de Asturias se decide en la Cumbre del Clima de Cancún

Parque de mineral de carbón en Aboño - Foto Asturias Verde-

Crónica del día
La Cumbre del Clima de Cancún parece quedar muy lejos, pero allí se está decidiendo el destino de nuestra costa. Uno de los asuntos calientes es el debate sobre el secuestro de carbono, se trata de una tecnología para almacenar en depósitos subterráneos el dióxido de carbono. Hace justo un año el Gobierno Español reservó gran parte del litoral asturiano para que Hunosa estudie su aprovechamiento como depósito subterráneo de CO2.
Ahora el tema es de máxima actualidad y se tendrá que examinar en detalle las conclusiones ya que existen importantes dudas. Por un lado el “Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático” (IPCC) se recomendaba el almacenamiento geológico frente al más incierto almacenamiento en aguas oceánicas profundas. Por otro las organizaciones ecologistas llevan tiempo avisando de los riesgos que pueden tener para la vida marina estos vertederos, que no almacenes, de CO2.
Artículos de referencia
El País:
La cumbre de Cancún abre la puerta al secuestro de carbono
La Nueva España: Asturias, primer almacén español de CO2
Asturias Verde: La Coordinadora Ecologista y la asociación GREEN. critican la propuesta de utilizar los fondos marinos asturianos como sumideros de CO2
Asturias Verde: En Cantabria rechazan ser sumideros de CO2 mientras que en Asturias los ayuntamientos callan

Comentarios

Publicar un comentario