El Ateneo Obrero de Gijón organiza una Mesa Redonda sobre la crisis del Derecho de Asilo y los nuevos retos de Protección

La mesa redonda tendrá lugar el viernes 9 de abril, a las 20h, en el domicilio social del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.). Promovida por la Asociación Paz y Solidaridad de CC.OO. de Asturias. En ella participarán Mauricio Valiente Ots, José Antonio Rubio e Itziar Caballero.

Nota de prensa del Ateneo Obrero de Gijón
Mientras surgen nuevos retos de protección internacional y aumenta el número de personas refugiadas en el mundo, la institución del derecho de asilo atraviesa una grave crisis. Mientras se comienza a reconocer la necesidad de proteger a las personas perseguidas por su género (lesbianas, transexuales, gays, mujeres que sufren violencia de género en sus países de origen o de trata con fines de explotación sexual) la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) no goza del mismo interés. Mientras se avanza lentamente, con numerosos obstáculos sociales y políticos, en el debate y las medidas de protección por cuestión de género, los DESCA no aparecen siquiera en la agenda de las instituciones encargadas de velar por el derecho de asilo, incluso cuando el propio ACNUR ha reconocido que la pobreza y el cambio climático provocan más desplazamientos forzados de población que las guerras. En ese contexto de nuevas formas de persecución, la externalización de las fronteras de la Unión Europea con el fin de frenar los flujos migratorios y las interpretaciones restrictivas de las leyes de asilo, cuando no las modificaciones de las mismas, están provocando que la llegada de personas refugiadas a Europa, y su acceso al procedimiento de asilo, se esté reduciendo significativamente año tras año. Justo cuando atravesamos el punto más álgido de refugiados y refugiadas en el mundo, con más de 50 millones.
Mauricio Valiente Ots (Madrid, 1966). Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos. Coordinador del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Profesor Asociado adscrito al Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Activista de movimientos antirracistas, de solidaridad y de defensa de los derechos de los inmigrantes. Secretario General de la red ENAR España. Ha participado en misiones de observación en Colombia, Honduras, Mauritania, Mali y Marruecos. Autor de diversas publicaciones sobre estos temas, es coordinador, desde 2003, del informe anual “La situación de los refugiados en España”, publicado por CEAR.
José Antonio Rubio. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Responsable de Incidencia y Participación Social de CEAR Madrid. Cuenta con varios master y postgrados en migraciones y refugio, codesarrollo o desarrollo local. Ha formado parte del equipo docente del Master de Investigación Participativa para el Desarrollo Local en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista “El Viejo Topo”. Varios años de activismo social y de experiencia profesional en el tercer sector, habiendo publicado trabajos al respecto. Fue miembro de la Cuarta Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de Derechos Humanos en Colombia.
Itziar Caballero. Licenciada en Psicología, especializada en intervención social y en trabajo con grupos, actualmente formándose en salud mental en situaciones de violencia política y catástrofes. Ha colaborado con diversas organizaciones de los ámbitos de la intervención social con colectivos en situación de exclusión social (drogodependencias, prostitución y violencia contra las mujeres) y, la mayor parte de su trabajo y militancia lo ha desarrollado en los ámbitos de la cooperación y la educación para el desarrollo. Actualmente coordina el área de incidencia y participación social de CEAR-Euskadi, donde su trabajo se centra en la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes a través de procesos de incidencia política, participación social y trabajo en red.
Ateneo Obrero de Gijón

Comentarios