Jesús Iglesias Coordinador General de IU advierte que el pacto de gobierno no saldrá favorecido con la macroincineradora

Cartel del Conceyu Contra la Incineración

Nota de prensa de IU-BA-Verdes
Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias y portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado de Asturias, advirtió hoy, en rueda de prensa, que de llevarse a cabo la 'orden de la FSA' al gobierno de poner en marcha una macroincineradora, “a machamartillo”, “el pacto de gobierno no saldrá favorecido”. El Coordinador General de IU aseguró que los consejeros de IU en el Gobierno asturiano no apoyarán una macroincineradora para quemar en Asturias 450.000 toneladas de basura, el equivalente al 90% de los residuos que se generan en la comunidad autónoma. Iglesias adelantó que IU-BA-Verdes cuestionará política y socialmente esta medida.
El Coordinador General de IU compareció junto a la diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General para explicar la posición de IU-BA-Verdes después de que la Federación Socialista Asturiana “ordenase” al Gobierno que instase a Cogersa a poner en marcha el horno incinerador inmediatamente. Iglesias tildó el planteamiento de la FSA de “totalmente equivocado” y dudó de las fechas que se barajan para el agotamiento del vertedero, como argumenta la FSA. Del mismo modo, denunció la desidia del equipo socialista del gobierno para aplicar la normativa Europea y española del reducción, reutilización y reciclaje en la gestión de residuos en los últimos años, así como las directrices aprobadas reiteradamente la Junta General del Principado.
Según Iglesias, la decisión de optar directamente por recurrir a la incineración sin haber dispuesto antes un plan de recogida selectiva que permita aumentar el reciclaje de los residuos que se generan en Asturias supone incumplir el contenido de las sucesivas iniciativas aprobadas en los últimos años en la Junta General por PSOE e IU sobre esta materia que optaban por esta vía. Jesús Iglesias advirtió que se estaría vulnerando la normativa comunitaria vigente que contempla elevar hasta el 50 por ciento el volumen de residuos de papel, vidrio y plásticos reciclados antes de 2020 dado que Asturias se sitúa todavía muy lejos de dicho porcentaje en el tratamiento de estos materiales. En Asturias, dijo el Coordinador, existen unos porcentajes muy bajos de recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases, pero no se ha puesto en marcha la recogida selectiva de materia orgánica, a pesar de la insistencia de IU.
Iglesias demando el encargo a Cogersa de un plan de tratamiento integral que analice todos los aspectos incluidos en las normativas y basados en estudios reales y no en uno del año 2002 que barajaba cifras irreales de residuos que no se están dando “ni de guasa”. Del mismo modo, exigió unos estudios rigurosos, porque hasta el momento los utilizados “han sido de todo menos rigurosos”.
Emilia Vázquez, diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General, recordó que la incineradora que propone la FSA y la parte socialista del Gobierno se está pensando para quemar casi el 90% de los residuos, “una barbaridad medioambiental que no está en uso en ningún país europeo”,. Según la diputada las incineradoras existentes queman,según su modernidad, entre 15 y 30%. “Quemar el 90% es, de antemano, decidir que no se apuesta por ninguna política medioambiental, que se apuesta por una política de negocio para quienes sustenten y desarrollen la incineradora y, desde luego, no una política que mejore la salud de la población ni del medioambiente, ni ninguna de las cuestiones que están en la normativa europea y española.”, aseguró la diputada de IU-BA-Verdes. “No hay ninguna entidad que se plantee quemar el 90% de los residuos, máxime cuando aquí el 40% de los que e generan son residuos orgánicos que con una recogida selectiva son fácilmente transformables en compostaje y se evita ocupar espacio en el vertedero”, concluyó.

Comentarios

  1. ESTE POLLO FUE UNO DE 5 CABOS PRIMEROS QUE MEJOR VIVIO EN LA MILI (no dio un palo al agua)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario