La situación de los 11 marineros del Civra abandonados en el puerto de El Musel

La situación que viven los once marineros del buque Civra, atracado en el puerto de Gijón - El Musel, se convierte cada día en más dramática desde que hace un mes toda la tripulación decidiera no salir del puerto gijonés a la espera de que el armador del barco les abone lo que les debe. Esta situación se parece cada día más a la que se vivió con el Grenland en Avilés
Video reportaje

Comentarios

  1. Otra vez el problema de las empresas navieras que actuan con minimas garantias para trabajadores y para el medio ambiente; pero con los máximos beneficios para los bolsillos de los armadores

    ResponderEliminar
  2. “ No es entendible que después de un mes y medio de retención del buque, no se haya intervenido con una mayor implicación por parte del Ministerio de Exteriores para que la Embajada turca cumpla con la obligación de las leyes internacionales y facilite la repatriación de estos hombres ya que, aun con el cobro de los salarios atrasados, apenas les llega para pagarse los billetes de avión de vuelta a su país, que es el único objetivo ahora mismo de esta tripulación”. “Aquí no estamos hablando de un problema de relaciones laborales estamos hablando de derechos humanos ya que , es una situación desesperada por la angustia y la desesperación que viven ellos y sobre todo sus familias ante la larga espera de ver a sus seres queridos”.”La nueva tripulación que el armador ha enviado a Gijón, se podría interpretar como un grupo de esquiroles que viene a ejecutar lo que este grupo de once marineros tan valientes se han negado a hacer; continuar navegando para un empresario sin escrúpulos que está dispuesto a atentar tanto contra los derechos de su tripulación como contra el medio ambiente marino.”

    ResponderEliminar
  3. En el día de hoy, 14 de Enero, se produjo un encuentro de una representación del Partido Comunista de Asturias, encabezada por su Secretario General, Paco de Asís Fernández, y los responsables del Movimiento Obrero de Asturias y Gijón, Juan Francisco Cañete Romero y Antonio Estévez Blanco, respectivamente, con los 11 trabajadores del carguero Turco “CIVRA”, que lleva desde el 9 de Diciembre del 2009 paralizado en el MUSEL, en espera de una solución definitiva a su problemática, como son los abonos de los salarios que les adeuda el Armador y que ascienden a la cantidad de 31.000 Euros.
    La situación psicológica de deterioro de los marineros Turcos se agrava día a día, sin que hasta el momento, ya estamos a 14 de Enero del 2010, se haya solucionado nada, aunque esperanzados de que se les abonen los salarios de manera inminente. Su única reivindicación es recibir los salarios adeudados, la liquidación que les pertenece, por el trabajo realizado en los últimos meses para reunirse con sus seres queridos. Se encuentran aislados, sin medios económicos que les permitan moverse fuera del Puerto. Con problemas de comunicación con su Tierra, con sus familias. Una vez que se les abone lo suyo, sus salarios, quieren, desengañados como están con el Patrón, el Armador, desvincularse del Contrato de Trabajo.Tienen una enorme preocupación porque, además, aún cobrando, la repatriación a su tierra es costosa, el salario medio mensual es de unos 500 Euros. Necesitan la ayuda de las administraciones y de las organizaciones internacionales. Echan en falta la intervención del Gobierno Turco, de la Embajada Turca, como responsable subsidiaria del incumplimiento patronal.
    Una vez más, las consecuencias de los incumplimientos laborales y sociales las pagan los de siempre, los trabajadores. Los derechos humanos pisoteados una vez más. Es necesaria cada vez más, una legislación laboral a nivel internacional que penalice como delito los impagos salariales, los incumplimientos laborales de los empresarios, tengan la nacionalidad que tengan, una Legislación nacional e internacional que garantice la aplicación de los derechos mínimos. Estas son algunas de las apreciaciones que han surgido a lo largo de la charla tan agradable y amistosa mantenida con estos compañeros, los cuales, a pesar de su situación no han dejado olvidada su exquisita educación y hospitalidad.
    El Partido Comunista de Asturias ha mostrado, su apoyo, su solidaridad y su compromiso con ellos, porque si bien el Capital no tiene Patria, los trabajadores tienen la suya, la de la solidaridad y la ayuda mutua; Todos, con independencia de nuestra nacionalidad, tenemos necesidades comunes. La solución está en acciones coordinadas y centralizadas a nivel internacional, para cambiar el mundo, para que situaciones como las que viven los 11 trabajadores atrapados en el Puerto De Gijón no lleguen a darse.

    El Partido Comunista de Asturias exige una rápida solución y se reintegre el ejercicio de los derechos humanos a nuestros “ compañeros” turcos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario