Los ecologistas denuncian las irregularidades ambientales de la cantera que explota el Ayuntamiento de Gijón en Arroyo

La cantera del Ayuntamiento de Gijón en Arroyo. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante las consejerías de Industria y de Medio Ambiente del Principado de Asturias las irregularidades ambientales que se producen en la cantera que explota el Ayuntamiento de Gijón en la localidad de Arroyo, parroquía de La Pedrera, sin que los ecologistas tengan conocimiento de su legalidad.
En una visita que miembros de la Coordinadora Ecoloxista hemos hecho a la zona, se ha comprobado la precariedad de las instalaciones y resulta evidente que se incumplen la totalidad de condiciones ambientales impuestas para las industrias extractivas de este tipo. También nos ha sorprendido que en la Dirección General de Minas no se tenga conocimiento de esta explotación, que explota una administración local.
Entre los problemas que existen destacamos:
- No tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma. Tampoco tiene balsa de decantación par
- No se tratan las aguas interiores de la explotación, por lo que se incorporan a los sistemas de escorrentía natural de la zona y eso conlleva la filtración al sistema de aguas subterráneas.
- Se aprecian lodos en la carretera que va la Pedrera a Ruedes en dos puntos diferentes que coinciden con las entradas de la explotación, lo que demuestra la falta de limpieza del proceso.
- No están pavimentadas las zonas de tránsito de vehículos para evitar las emisiones difusas de polvo.
- Se superan de forma amplia los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad que deben limitarse de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/1985, del Principado de Asturias. Los límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación.
- No existen apantallamientos arbóreos contra la zona donde hay viviendas que están a menos de 15 metros de los límites de la explotación.
- Hay numerosos vertidos de restos de construcción en el lugar.
- No existe malla cinegética que proteja a los animales o personas de entrar o caer en la explotación.
Por todo ello hemos pedido a ambas Consejerías que proceda a la paralización de la industria extractiva hasta que no cumplan las condiciones que se precisan empresas similares. No se puede aceptar que una administración local que debe velar y hacer cumplir la ley, mantenga esta precariedad en una explotación de ella.
Resulta evidente en vista de los incumplimientos de las industrias extractivas que existe una tolerancia del Principado por sus constantes irregularidades.
+ MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS

Comentarios

  1. Las cosas en la cantera de la Pedrera van a mas con el argallo de 30m de talud junto al camino de la zona este de la misma cantera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario