Gijón se solidariza con los mayores y las personas más necesitadas

Ayuntamiento de Gijón - Xixón -Foto AsturiasVerde-

La Concejalía de Servicios Sociales de Gijón trabaja por un Envejecimiento Activo e incrementa las Ayudas de Emergencia en estos tiempos de crisis.
Los Programas dirigidos a Personas Mayores y las Ayudas de Emergencia fueron los temas centrales del encuentro que la Concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, mantuvo con los medios de comunicación .
Precisamente en la jornada que se celebra el Día de la Tercera Edad, la Concejala hizo una exposición de los diferentes programas dirigidos a los mayores de Gijón, destacando que se trata de una línea de trabajo que busca la participación de la población mayor de 65 años, dentro de una política de envejecimiento activo.
En Gijón un 21% de su población supera los 65 años y 17.000 personas superan los 80 años, de ahí la necesidad de programas y recursos dirigidos a este sector. La Concejala recordó que en la ciudad existe una Red de Centros gestionados unos por la Administración Central (los de El Llano, La Calzada, la residencia Clara Ferrer o el de San Agustín) y otros por la Administración Local como los de El Coto, La Arena, La Camocha o el Natahoyo, entre otros. Estos centros gestionados por el gobierno local tienen este año un presupuesto de alrededor de 200.000 euros.
Además de los Centros existen también una serie de Programas dedicados a la población mayor: las Aulas de Mayores (con actividades como tai-chi, talleres sobre el stress o el control de la ansiedad), las Rutas para la Convivencia (dirigido a mayores alojados en centros residenciales del Concejo de Gijón y en el que colabora Cruz Roja), el programa Mayores con Marcha (se realizan actividades lúdicas, se organizan comidas; 700 ancianos participaron el pasado mes de mayo), los Parques Geriátricos (con instalaciones especialmente diseñadas para que la gente mayor saque mejor partido a los parques públicos: Los Pericones, Las Palmeras, la Plaza de la República, el Parque de Isabel la Católica ya cuentan con esas instalaciones y este año se incrementará a otros parques), el Servicio de Préstamo Asistido (dirigido a personas con problemas de movilidad y que supone que, con la colaboración de voluntariado de Cruz Roja, exista un servicio a domicilio de préstamo del material de la bibliotecas públicas locales).
Otro de los temas centrales del encuentro con los periodistas fueron Las Ayudas de Emergencia que la Fundación Municipal de Servicios Sociales ha venido incrementando notablemente desde el último trimestre de 2008 y que la Concejala atribuye a los efectos de la crisis: como muestra, si la cuantía de las ayudas en el periodo enero-mayo de 2008 ascendía a algo más de 112.000 euros, en el mismo periodo de 2009 se superaron los 130.000 euros). Fernández Puerta recordó que su Concejalía cuenta con un remanente de 1 millón de euros, excedente de las gestiones de otros años y al que la FMSS recurriría en caso de necesidad y para atender todas las demandas.
Respecto a las Becas de Comedor Escolar este año se han recibido1763 solicitudes, casi 200 más que el año anterior y de las cuales, de las 1211 valoradas hasta la fecha, 767 becas son completas y 117 de ayuda parcial. Los datos finales estarán listos a últimos de este mes de agosto.
La Concejala subrayó el incremento del número de ciudadanos que visitaron las Unidades de Trabajo Social de la ciudad, no siempre solicitando ayuda directa sino también para informarse de ayudas y programas.
Otro de los datos que facilitó Fernández Puerta fue el aumento en un 25% de la cuantía que la FMSS aportó en su Convenio con la Cocina Económica así como la subvención extraordinaria de 6000 euros para el Banco de Alimentos.
Por último, para los pequeños discapacitados de Gijón, este año y por primera vez se celebrará un Campamento para niños de capacidades diversas en el que se tratará de potenciar esas capacidades desde la actividad motora, social y creativa. El Campamento será en Vega del 17 al 28 de agosto y lo impartirá la Fundación "Magistralia".

Comentarios