Archivada la denuncia de Andecha Astur por la destrucción de los hórreos de San Andrés

Ayuntamiento de Gijón -Foto AsturiasVerde-

Nota de Andecha Astur:

Queda en evidencia la impunidad de los atentados contra el Patrimonio Histórico y Etnográfico asturiano
· Con asombrosa celeridad, y sin haberse practicado todas las diligencias solicitadas, el
juez acuerda el sobreseimiento provisional.
· Andecha Astur estudia apelar la decisión judical.
La decisión judicial de declarar el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por Andecha Astur con motivo del expolio de los hórreos de San Andrés, sin haber llegado a realizar más diligencias que solicitar un informe al SEPRONA (???) y a la empresa responsable de los hechos (ZALIA S.A.), sin molestarse en recabar información al Ayuntamientu Xixón, ni a la Asociación de Vecinos de San Andrés, pone en evidencia la absoluta impunidad de la que gozan los atentados contra el Patrimonio Histórico y Etnográfico asturiano, por mucha que sea la alarma social generada.
Como se recordará, el pasado 20 de febrero, y tras la alarma social generada, Andecha Astur presentó denuncia contra la empresa ZALIA S.A. por presunto delito contra el Patrimonio Histórico por la desaparición de varios hórreos y paneras catalogados en los terrenos adquiridos por esta empresa en la parroquia xixonesa de San Andrés de Los Tacones. Como consecuencia de la denuncia el juzgado ordenó la investigación de los hechos a la Guardia Civil, concretamente al SEPRONA, que tomó declaración al director de ZALIA S.A., Enrique Álvarez González. Este asegura en su declaración que una de las paneras desaparecidas, concretamente la del Polígono 22, parcela 130, fue desmontada y trasladada por la ZALIA «como medida de protección y para evitar daños vandálicos» y que comunicaron «verbalmente» ese traslado al Ayuntamiento y a la Conseyería de Cultura.
En la fecha de su declaración, el 15 de abril, Enrique Álvarez, director de ZALIA S.A., ya era conocedor de que tanto el Ayuntamientu Xixón como la Conseyería de Cultura les habían incoado sendos expedientes sancionadores por las irregularidades detectadas en al menos cinco hórreos y paneras, como comunicó dicha Conseyería al juzgado.
Además la ZALIA entregó al juzgado un dossier que no solo no aporta nada que aclare qué hicieron con la mayoría de los hórreos y paneras desaparecidas de las distintas propiedades que adquirieron en S. Andrés, sino que actuando con consciente mala fe incluyen una carta de uno de los propietarios, residente en Galicia y que vendió su finca y panera a la ZALIA, dirigida a la Asociación de Vecinos de S. Andrés llamándolos en su patética defensa la ZALIA llega a adjuntar una denuncia presentada ante la policía
por el robo de un portón metálico para intentar justificar el desmontaje y traslado de los
hórreos por el peligro de robo y vandalismo que, según ellos, corrían.
Solo tres días después de la entrega del dossier de la ZALIA, y con una celeridad inusual, el juzgado decide el sobreseimiento provisional de la causa sin practicar la mayoría de las diligencias solicitadas por Andecha Astur en su denuncia.
Ni se requirió al Ayuntamientu Xixón el expediente administrativo abierto ni tampoco se solicitó información a la Asociación de Vecinos que fueron los primeros en detectar el expolio y ponerlo en conocimiento de la Conseyería de Cultura y que poseen un completo informe con descripciones y fotos del antes y después de los hórreos y paneras desaparecidos.
Ante todo esto, Andecha Astur estudia presentar recurso de apelación, entendiendo que
sería muy grave que delitos contra le Patrimonio Histórico y Etnográfico asturiano quedaran en simples sanciones administrativas y, lo que nos preocupa más aún, que empresas de capital público como ZALIA S.A. actúen con absoluta impunidad destruyendo el patrimonio heredado de todos los asturianos con la connivencia de las autoridades competentes.

Fdo.-
Carme Pérez Antolín
Andecha Astur

Comentarios

  1. Seguro q si la escavadora se hubiese llevado el chalet d uno del psoe el responsable ya estaria en la carcel y acusao de terrorismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario