Los vecinos tratan ya de impedir que la «Semana negra» se ubique en El Molinón

El juez admitió a trámite una petición de los afectados del edificio «Gacela» para obligar a la Alcaldía a buscar otra ubicación antes de julio.

El magistrado-juez de lo contencioso Jorge Rubiera Álvarez, a través de una providencia hecha pública ayer, admitió a trámite la ejecución provisional de la sentencia dictada por él mismo el 15 de julio de 2005, por la que estimó parcialmente un recurso de la comunidad de propietarios del edificio «Gacela», de la calle Sporting, y anuló, «por no ser conforme a derecho», la resolución municipal de 8 de julio de 2004 que permitió la celebración de la «Semana negra» en el entorno de El Molinón. La sentencia incluye la prohibición de ubicar las «sucesivas ediciones» a una distancia mínima de 500 metros del edificio, «dadas las molestias y ruidos que repetidamente se han producido». Esta decisión judicial aún no es firme puesto que el Ayuntamiento lo recurrió a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ésta aún no se manifestó.

El magistrado Rubiera concede ahora al Ayuntamiento un plazo de tres días para que alegue y resolver posteriormente sobre la ejecución provisional. Si esta decisión es favorable a los vecinos, el próximo mes de julio la «Semana negra» no podrá ubicarse en El Molinón, aunque no se pronuncie la Sala de lo Contencioso.

El letrado de los vecinos, Marcelino Abraira Piñeiro, explicó ayer que solicitó la ejecución provisional en previsión de que la Sala de lo Contencioso no se pronuncie con el tiempo suficiente. «Si llega junio sin sentencia firme, el Ayuntamiento alegará que hay muchos compromisos y que no tiene tiempo para buscar otra ubicación, pero los vecinos no están dispuestos a pasar otro año igual. Si hasta julio se pronuncia la Sala de lo Contencioso ya tendremos la resolución final del pleito».

El Ayuntamiento es consciente de la dificultad de continuar en el entorno de El Molinón, y si la sentencia le es desfavorable buscará otra ubicación para mantener en la ciudad la «Semana negra» de Paco Ignacio Taibo II.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1616&pIdSeccion=35&pIdNoticia=514125


Comentarios