Veriña apela a la procuradora general para atajar los graves problemas de contaminación

La Asociación de Vecinos San Martín estrenó con una asamblea su nueva sede, de 125 metros cuadrados

La Asociación de Vecinos San Martín, de Veriña, estrenó ayer su nueva sede, en un local próximo a la gasolinera, con una asamblea general que decidió apelar a la procuradora general de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, y a la Unión Europea por los graves problemas de contaminación, acústica y atmosférica, que sufre la parroquia.

Según explicó la vicepresidenta vecinal de Veriña, Natalia González, algunas mediciones de decibelios efectuadas por la Policía Municipal demuestran que el nivel de ruidos, que achacan a la factoría de Arcelor, casi triplica lo permitido. Natalia González indicó que los vecinos de Veriña no pretenden que Arcelor cierre o se traslade, pero sí que invierta parte de sus beneficios en sistemas paliativos de las molestias que su actividad ocasiona.

En el caso de la contaminación por suspensión de partículas en el aire, la misma fuente indicó que Arcelor, HC Energía y la cementera de Tudela Veguín coinciden en que se exoneran de toda culpa y responsabilizan a las otras industrias de los problemas, cosa que no facilita la búsqueda de soluciones.

La asamblea, aunque se celebró en un ambiente festivo por el estreno de nuevo local, de 125 metros cuadrados , alquilado con subvención municipal, no careció de un marcado carácter reivindicativo.

La directiva vecinal trabajó duro para acondicionar la nueva sede, pero no pierde tiempo en la complacencia y se esfuerza ahora en conseguir más horas de trabajo de las desbrozadoras municipales en la parroquia, para mejorar el estado de los caminos, y para mejorar el estado de la capilla de San Martín. Ya ha pedido presupuestos para cambiar el tejado y quitar humedades.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070325/gijon/verina-apela-procuradora-general_20070325.html

Comentarios